"La obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) igual o mayor que el percentil 95 para la edad y el sexo.
--Aunque la genética y algunos trastornos causan obesidad, la mayoría de los casos de obesidad en adolescentes son consecuencia de la falta de actividad física y de consumir más calorías de las que se necesitan para el nivel de actividad.
--El diagnóstico se basa en un índice de masa corporal (IMC) por encima del percentil 95 para la edad y el sexo.
--La ingesta de una dieta nutritiva y el aumento del ejercicio físico ayudan a tratar la obesidad.
En la actualidad, la obesidad es dos veces más frecuente entre los adolescentes de lo que era hace treinta años. Aunque la mayoría de las complicaciones de la obesidad se producen en la edad adulta, los adolescentes obesos son más propensos a sufrir hipertensión y diabetes de tipo 2 que sus compañeros no obesos. Aunque menos de una tercera parte de los adultos obesos lo fueron en la adolescencia, la mayoría de los adolescentes obesos lo siguen siendo en la edad adulta.
CAUSAS
Los factores que influyen en la obesidad del adolescente son los mismos que los del adulto. Algunos trastornos hormonales, como una glándula tiroidea poco activa (hipotiroidismo) o la hiperactividad de las glándulas suprarrenales, pueden provocar obesidad, pero no suelen ser su causa. Los adolescentes con aumento de peso causado por trastornos hormonales son por lo general de baja estatura y suelen presentar otros signos del trastorno subyacente. Un adolescente obeso de baja estatura y con hipertensión debe ser examinado para descartar el trastorno hormonal denominado síndrome de Cushing. La genética representa un papel, lo que significa que algunas personas presentan un riesgo superior de obesidad que otras.
Debido al estigma de la sociedad contra la obesidad, muchos adolescentes obesos tienen una mala imagen de sí mismos y pueden irse quedando más y más aislados a nivel social.
<
Lo que Provoca la Obesidad
Las causas de la obesidad son complicadas e incluyen factores genéticos, biológicos, del comportamiento y culturales. Básicamente la obesidad ocurre cuando una persona come más calorías que las que el cuerpo quema. Si un padre es obeso, hay un 50 porciento de probabilidad de que los niños sean también obesos. Sin embargo, cuando ambos padres son obesos, los niños tienen un 80 porciento de probabilidad de ser obesos. Aunque algunos desórdenes médicos pueden causar la obesidad, menos del 1 porciento de todos los casos de obesidad son causados por problemas físicos. La obesidad en los niños y adolescentes puede estar relacionada con:
~Hábitos de comer pobres
~Sobrecomer o perder la capacidad para parar de comer (binging)
~Falta de ejercicio (ej: los niños que se pasan acostados en el sofá)
~Historial de obesidad en la familia
~Enfermedades médicas (problemas endocrinológicos o neurológicos)
~Medicamentos (esteroides y algunos medicamentos siquiátricos)
~Cambios en la vida que les causan mucho estrés (separaciones, divorcio, mudanzas, muertes, abuso)
~Problemas familiares o de los pares
~Baja autoestima
~Depresión u otros problemas emocionales.
¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la obesidad?
Hay muchos riesgos y complicaciones debidos a la obesidad. Las consecuencias físicas incluyen:
~Un aumento en el riesgo de enfermedades del corazón
~La alta presión de la sangre
~Diabetes
~Problemas al respirar
~Dificultades al dormir.
*La obesidad en los niños y adolescentes está también asociada con un aumento en el riesgo de problemas emocionales. Los adolescentes con problemas de peso tienden a tener una autoestima mucho más baja y tienden a ser menos populares con sus pares. La depresión, la ansiedad y el desórden obsesivo compulsivo también pueden ocurrir.
Las formas de manejar la obesidad em adolescentes incluyen:
~Comenzar un programa de control del peso
~Cambiar los hábitos de comer (comer despacio, desarrollar una rutina)
~Planificar las comidas y hacer una mejor selección de los alimentos [comer menos alimentos grasosos y evitar los alimentos de poco valor nutritivo (junk and fast foods)
~Controlar las porciones y consumir menos calorías
~Aumentar la actividad física (especialmente el caminar) y tener un patrón de vida más activo
~Enterarse de lo que su niño come en la escuela
~Hacer la comidas en familia en vez de estar viendo la televisión o estar en la computadora
~No utilizar los alimentos como premio
~Limitar las meriendas
~Asistir a un grupo de soporte (ej: "Weight Watchers, Overeaters Anonymous")