Trastornos Psicológicos en Adolescentes
Ansiedad
  
  
  

LA ANSIEDAD: EL TRASTORNO "PARÁSITO"


De la ansiedad ya se ha hablado mucho, se dice que es como un parásito porque se alimenta de tus pensamientos. La ansiedad como tal proviene de la evolución de las especies, y es un instinto de supervivencia que compartimos con diversas especies. La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes.
Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias.
La ansiedad, pues, nos empuja a tomar las medidas convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc.), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro. El peligro viene dado por la obstaculización de cualquier proyecto o deseo importante para nosotros, o bien por la degradación de estatus o logros ya conseguidos. El ser humano desea lo que no tiene, y quiere conservar lo que tiene.
-La ansiedad pues, como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal y no representa ningún problema de salud.

Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita. ¿Qué factores pueden influir en que un mecanismo normal, saludable y adaptativo deje de serlo?

Existen algunos factores que encaminan a la ansiedad desarrollada:

Factores Predisposicionales

~Factores biológicos, algunos de ellos genéticos.
~Factores de personalidad.
~Patrones de afrontamiento del estrés.
~Estilo de vida
~Factores ambientales.
~Aprendizaje.
~Contextos y apoyos sociales.

Factores activadores o desencadenantes

~Situaciones o acontecimientos que son vividos como desbordantes de nuestros recursos.
~Acontecimientos vitales de consecuencias graves o que exigen importantes esfuerzos adaptativos.
~Obstáculos para conseguir logros o que limitan nuestra capacidad para alcanzarlos o mantenerlos.
~Consumo de estimulantes u otras drogas.

Factores de mantenimiento, ligados a la gestión de la propia ansiedad

~El “miedo al miedo”
~La pérdida de condiciones o facultades, por la propia ansiedad, que dificultan el afrontamiento de los problemas
~Soluciones intentadas que resultan contraproducentes
~La problematización de áreas inicialmente no conflictivas, como consecuencia de la propia ansiedad.
~Afrontamiento insuficiente o erróneo de los problemas origen de la ansiedad.
~El establecimiento de mecanismos fóbicos.
~Los problemas de ansiedad se producen, normalmente, por una combinación de alguno de estos factores durante un período de tiempo.

El adolescente es una persona nerviosa por naturaleza. Y no es para menos, con tantos cambios en su cuerpo y en su entorno. Sin embargo, la ansiedad ha de permanecer siempre entre unos límites, para no interferir de manera negativa en la vida del adolescente. A mayor ansiedad, por ejemplo, peores resultados académicos.
Los adolescentes con niveles altos de ansiedad, suelen mostrarse inseguros, perfeccionistas, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás para que les aseguren la calidad de lo que hacen. Confían poco en sí mismos, les da miedo cualquier situación y requieren la constante presencia del adulto para enfrentarse a sus temores.
La Ansiedad de separación es un tipo concreto de ansiedad, que experimentan algunos adolescentes ante la posibilidad de tener que separarse de sus padres, o de aquellas personas queridas. Sienten un gran temor a los ladrones. a que les pase algo a sus padres... Antes de admitir el verdadero motivo (no querer separarse de sus seres queridos) dan mil justificaciones, incluso pueden presentar un cuadro físico muy espectacular con vértigos, desmayos, malestares estomacales o palpitaciones.

Super flash Mario Bros | juego con Games68.com