Trastornos Psicológicos en Adolescentes
Estrés
  
  
  

EL ESTRÉS EN ADOLESCENTES


La vida surte abundantes factores de estrés en la etapa de mayor fragilidad de la personalidad. Algunos jóvenes saben encajar bien la llegada del estrés y se sobreponen con facilidad; otros se sienten incapaces de superar estas situaciones, manifestando una serie de conductas desproporcionadas. Estos son los adolescentes con problemas de adaptación.
No se trata de conductas normales ante una situación determinada, como por ejemplo, la lógica reacción de dolor ante la pérdida de un ser querido. Se trata de reacciones, normalmente, con una mezcla de depresión y ansiedad. También pueden manifestarse por alteraciones severas de la conducta, como vandalismo, conducción irresponsable, peleas o incumplimiento de las normas sociales propias de su edad.
Caso de existir una causa de estrés, concreta y conocida por el adolescente y su entorno, las reacciones desadaptativas suelen aparecer a los tres meses de tener lugar dicho acontecimiento estresante; aunque normalmente son un conjunto de factores los que están influyendo sobre el jóven.

¿Hay situaciones especialmente estresantes?

~Terminación brusca de un noviazgo.
~Dificultades de integración escolar.
~Aislamiento social, falta de amigos.
~Problemas de relación con los padres.

Síntomas de Estrés:

~Cansancio, dolores de cabeza, dolores de espalda u otras molestias.
~Comer, beber o fumar en exceso.
~Actitud depresiva, tristeza, llanto y desesperanza.
~Nerviosismo, inquietud y ánimo preocupado.
~Dificultad para concentrarse.
~Brotes de mal genio (rabietas).
~Repentinas fugas del hogar.
~O por el contrario, retraimiento social.

Tratamiento

El tratamiento de estos adolescentes, debe ser llevado a cabo por psicólogos del ámbito infantil y juvenil, que determinarán la línea terapéutica a seguir, con las debidas sesiones de terapia familiar o psicoterapia individual con el joven.
Normalmente, al intervenir en los factores desencadenantes del estrés, se consigue limitar la mayoría de los síntomas que muestran los chavales. Y aunque, como digo, la evolución suele ser buena, algunos pueden llegar a presentar patologías como son trastornos de la personalidad, o del estado de ánimo (episodio depresivo).