Trastornos Psicológicos en Adolescentes
Agresividad
  
  
  

LA AGRESIVIDAD EN LOS ADOLESCENTES


En todo comportamiento humano existe un componente químico y otro aprendido. En situaciones parecidas, dos personas pueden reaccionar de maneras muy diferentes. ¿Debido a los genes? quizá. Es bien sabido, que los niños humillados y maltratados tienden a volverse emocionalmente insensibles a estas situaciones, y aprenden que la agresión, es la respuesta automática ante las contrariedades. Con lo que de adultos, repetirán este tipo de escenas, siendo ahora ellos los agresores.

¿Es la adolescencia una etapa de especial tendencia a la agresividad?

Es una etapa donde se van dejando atrás los valores de la infancia, y hay una necesidad de encontrar nuevos valores más acordes con los cambios que empiezan a percibir. Puede existir decepción con la sociedad que encuentran, y querer cambiarlo absolutamente todo. Pueden culpabilizar a la familia por lo que no les gusta. Y en definitiva pueden sentirse tremendamente solos, con lo que desarrollarán unos mecanismos de defensa que fácilmente se convierten en agresivos.

Causas de la Agresividad

~Factores neurofisiológicos, biológicos y endocrinos.
~Algunas enfermedades mentales.
~La situación económica: pobreza, desempleo, discriminación, marcadas desigualdades económicas, desequilibrio entre las aspiraciones y las oportunidades.
~Las tensiones de una sociedad competitiva, donde se valora la acumulación de bienes exclusivamente materiales.
~La ausencia de proyectos o puntos de referencia.
~Ambiente familiar deteriorado.
~Un sistema escolar ineficaz.
~La posesión de armas, es un gran factor de riesgo; ya que en cualquier altercado se puede pasar, con más facilidad, de una agresión a un homicidio.

¿Qué Hacer?

Dependiendo de la causa que esté provocando los comportamientos agresivos, las medidas a tomar serán completamente diferentes. Por ejemplo, si existen alteraciones en el metabolismo de la serotonina cerebral, habrá de ser tratado médicamente, y cuanto antes. Una enfermedad mental, habrá de ser tratada de manera adecuada, también cuanto antes.
En cuanto a los factores ambientales, y desde un punto de vista práctico, la familia puede tomar la iniciativa , para evitar o neutralizar conductas de riesgo en los adolescentes.
~Tratar de negociar con el adolescente cualquier situación; evitando, en la medida de lo posible, las imposiciones.
~Escuchar e informar abiertamente sobre determinados riesgos.
~Promover actitudes positivas de respeto a los demás.
~Motivar en la línea de la constancia y el trabajo bien hecho.